jueves, 13 de diciembre de 2012

Realizando Christmas en el Taller de grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo



Para cerrar la programación de este año de Los sábados en el museo, el Museo del Grabado Español Contemporáneo propone un taller cargado de espíritu navideño. Se ha programado una demostración práctica y colectiva en la que todos los asistentes realizarán sus propias Felicitaciones Navideñas de la mano de Daniela Rivero. Niños y adultos podrán realizar sus propias tarjetas de navidad y sorprender a todos con su creatividad. Usando la técnica del gofrado y combinando diferentes materiales y texturas se crearán motivos navideños en relieve sobre papel.

Se realizará el próximo sábado día 15 diciembre de 2012 en el nuevo taller de grabado del Museo (ubicado en el Centro Cultural Cortijo Miraflores). Esta actividad está dirigida a todo tipo de público a partir de siete años.

Las plazas estarán limitadas por lo que para facilitar la gestión de la actividad, las personas interesadas deberán reservar una plaza y pagar una tasa de 10 €. Para ello deben dirigirse a la sede del Museo del Grabado Español Contemporáneo (C/ Hospital Bazán s/n. 29601. Tel. 952 76 57 41) o al Centro Cultural Cortijo Miraflores (C/ José Luis Morales y Marín s/n. Tel. 952 90 27 14) hasta las 14.00 horas del viernes, día 14 de diciembre.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Aprende lo que es un grabado en las jornadas de puertas abiertas del Taller de Grabado del MGEC


Alumnos trabajando sus matrices
La presentación del nuevo Taller de grabado del MGEC se celebró ayer día 4 en su nueva ubicación. En esta primera jornada de puertas abiertas, padres con niños y otros adultos se reunieron alrededor de las técnicas de grabado. En primer lugar se hizo una breve explicación de lo que es un grabado y se dió a elegir a los asitentes entre dos tipos de soportes distintos para grabar sus obras: el linóleo y el acetato. Se les dieron las indicaciones para empezar a trabajar su matrices que después se estamparon. Durante la sesión se trabajaron dos tipos de procedimientos, el grabado en hueco y el grabado en relieve. La principal diferencia entre ambos procesos es que mientras que en el primero se estintan las líneas del dibujo, en el segundo se entinta la superficie del soporte por medio de un rodillo, lo que da lugar a una especie de "negativo" en donde las líneas del dibujo quedarían en blanco.
 

Entintado de la matriz con rodillo
Alumna entintando su linóleo
Las próximas sesiones serán durante los días 11 y 13 de diciembre en turno de mañana (10-13 h.) y de tarde (18-21 h.). Para inscribirse se tienen que dirigir al Museo del grabado Español Contemporáneo (Tel. 952 76 57 41) o al CCC Miraflores (Tel. 952 90 27 14).

Tras finalizar las Jornadas la valoración ha sido muy positiva. A continuación os mostramos algunos de los resultados:

Punta seca sobre acetato de Lucía Rodríguez
Linóleos realizados por Roberto Cerrato y




Obras de los alumnos realizadas en distintas técnicas

Uso de plantillas y tramas de Mariel Paccini