viernes, 30 de noviembre de 2012

El MGEC inaugura su nuevo taller de grabado con unas Jornadas de puertas abiertas


El MGEC inaugura su nuevo taller de grabado con unas Jornadas de puertas abiertas en las que los asistentes podrán aprender todo el proceso de creación de un grabado, plasmando sus ideas en matrices de distinto material y haciendo pruebas y estampas para llevárselas a casa. De una manera didáctica y divertida se estudiarán las infinitas posibilidades del grabado, se jugará con plásticos, cartones, papeles estampados, gubias, puntas y rodillos para crear imágenes serias y divertidas, múltiples y únicas, blancas y negras, o rojas…o amarillas…

La actividad será impartida por María José Montañés y consistirá en varias sesiones de 3 horas cada una, durante los días 4, 11 y 13 de diciembre. Habrá dos turnos para dar oportunidad a todo aquel que esté interesado en asistir: un turno de mañana de 10 a 13 horas y otro de tarde de 18 a 21 horas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día anterior a cada sesión a las 14 h. Estas jornadas están dirigidas a todos los públicos a partir de los 7 años de edad y serán gratuitas.

Con el fin de facilitar el correcto desarrollo de estas jornadas y puesto que el aforo es reducido, los interesados deberán inscribirse previamente, bien en el en el Museo del Grabado Español Contemporáneo o bien en el Centro Cultural Cortijo Miraflores.

Dirección del Museo del Grabado Español Contemporáneo: Hospital Bazán s/n. 29610. Marbella. mjmontanes@mgec.es Tel. 952 76 57 41.
Dirección del nuevo Taller de Grabado del MGEC: Centro Cultural Cortijo Miraflores. C/ José Luis Morales y Marín s/n. Tel. 952 90 27 14.

 Más información sobre el docente: María José Montañés Garnica. Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad por la Universidad de Granada. Su atracción por el mundo de la gráfica le lleva a participar en numerosos talleres y cursos con temáticas tan variadas como Serigrafía, Litografía sobre planchas micrograneadas, Grabado no-tóxico, Film fotopolímero, Método Hayter, Tipografía, Alcograbado o Fotograbado, de la mano de artistas tan significativos como: Mitsuo Miura, Rafael Canogar, Alfons Bytautas, Emilio Sdun, Pavel Albert, Torben Bo Halbirk, Sebi Subirós, Juan Lara o Manuel Vela (director del Centro Andaluz de Arte Seriado), con el que gestiona Los Encuentros de Creadores de Obra Gráfica del CAAS hasta el verano de 2002. En ese año se incorpora a la plantilla del Museo del Grabado Español Contemporáneo, donde desarrolla su profesión en dos áreas: por un lado participa en la gestión y conservación de la colección del Museo, actividad que ha ido compaginando con la coordinación y enseñanza de los talleres de grabado del Museo. Ha colaborado con varias instituciones impartiendo conferencias y publicando artículos de diversa índole.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Museo Picasso Málaga celebra un seminario sobre grabado

LOS MUNDOS DEL GRABADO. COLECCIONES, TÉCNICAS, MALACITANOS

El Museo Picasso Málaga celebra un seminario sobre grabado, estampación y la evolución de sus diferentes técnicas, en el contexto de un año en el que gran parte de la programación está dedicada a la obra de arte en la era de la reproducción, con la exposición fotográfica Conmigo, yo mismo, yo; la dedicada a los orígenes de la publicidad El cartel europeo 1888 – 1938; la presentación del tórculo Crommelynck y El factor grotesco, la exposición inaugurada el 22 de octubre con una notable presencia de obra gráfica.

Ayer martes, 27 de noviembre, se hizo un repaso por las grandes colecciones de la mano de François Baudeguin, Técnico Atelier de la Chalcographie, Réunion des Musées Nationaux, París; Louis Richebé, Técnico grabador de París; y Juan Bordes, Académico Delegado de la Calcografía Nacional de Madrid.

Esta tarde a las 19.00 h se hablará de Las nuevas técnicas de un oficio tradicional, y estarán encargados de hacerlo Francisco Aguilar, artista grabador director del Taller Gravura, Málaga; Ana Soler, profesora de técnicas gráficas de la Universidad de Vigo; y Dan Albert Benveniste, editor y estampador, Copenhague.

Y para cerrar el ciclo el jueves 29 noviembre, a las 19.00 h, se disertará sobre la Escena gráfica malagueña en los 70´s con José Mª Luna, Director de la Fundación Picasso Museo Casa Natal, Málaga; José Manuel Cabra de Luna, coleccionista de gráfica internacional, Málaga y José Faría, artista grabador fundador del Taller Gravura, Lisboa.

Valoración sobre el curso de Fotograbado en "El mono de la tinta"

Juan Lara impartió un curso monográfico intensivo de "Fotograbado" en el taller de El mono de la tinta  durante el fin de semana del 9 al 11 de noviembre. El taller El mono de la tinta fue fundado en el año 2003 por Mirian Cantera, María Gambín y Xiomara Cantera en el madrileño barrio de La Latina. Desde entonces vienen realizando una importante labor difusora dentro del mundo de la gráfica desarrollando proyectos de edición de obras y cursos de grabado, entre otros.

Juan Lara Hierro, artista madrileño que desarrolla una actividad variada dentro del ámbito del lenguaje visual y que abarca desde el grabado y la pintura a la ilustración y el diseño gráfico.Es, sin embargo, en el mundo del arte gráfico donde más intensamente ha trabajado y desarrollado su labor artística. En los últimos tiempos viene realizando diferentes investigaciones en el campo de la transferencia de imágenes a planchas, lo que le llevó a pasar una temporada en dos de los más relevantes talleres ingleses London Print Studio y Thambprint Editions, donde colabora en diferentes proyectos artísticos con artistas como Bernard Cohen y Tracy Emin entre otros. Actualmente dirige un estudio de grabado donde continúa su trabajo artístico y de
innovación en el campo de la gráfica además de trabajar para diferentes artistas plásticos de gran prestigio.

María José Montañés, asistió a dicho curso y destaca la calidad del mismo en cuanto a su buena organización, el equipo personal (tanto del propio taller como el docente), el material, medios e infraestructura disponible y el grupo de artistas participantes.


El MGEC celebra su XX Aniversario con la exposición "La colección y sus tendencias".



En esta primera exposición "La colección y sus tendencias" conmemorativa del vigésimo aniversario, se ha pretendido significar la pluralidad de tendencias que siempre ha venido caracterizando la política expositiva del Museo.

SALA CAPILLA. Entrada al Museo.

La relación entre la obra gráfica y la iconografía cotidiana de la contemporaneidad es estrecha y fluida desde la segunda mitad del pasado siglo XX. Lo que se ha venido en llamar Arte Pop, no deja de ser una evolución del expresionismo occidental. En ocasiones ha servido de cauce para la denuncia, como puede verse en las obras de Juan Genovés, Darío Villalba y Equipo Crónica. Pero esta tendencia viene siendo sobre todo conocida por su estética derivada de los medios de masa: si bien tanto Antonio de Felipe como Joan Antoni Toledo consagran a Marilyn Monroe, Andrés Cillero actualiza la Venus velázqueña con múltiples referencias a la propia historia de la pintura pop. Mientras, Eugenio Chicano, Eduardo Arroyo y Eduardo Úrculo crean sus respectivas señas de identidad sobrepasando la etiqueta pop.

ESPACIO MÚLTIPLE. Planta segunda.

Se encuentra representada la abstracción geométrica en un repertorio que recurre a la vibración de la línea, la interacción de los planos, la simulación espacial o el cinetismo óptico, con obras de Eusebio Sempere, Julio Le Parc, José María Iglesias, José María Yturralde, Pablo Palazuelo y Luis Caruncho.

En la antesala de este espacio se encuentra una obra de Alfredo Alcaín, a camino entre la figuración y la abstracción geométrica.

SALA 1. Planta segunda.

La figuración en sus múltiples vertientes, desde la minuciosidad y concreción de la descripción realista a la elocuencia e impetuosidad del expresionismo figurativo, en amplio abanico que acoge obras de Carlos Verger Fioretti, Claudio Bravo, Salvador Dalí, Eduardo Naranjo, Manuel Alcorlo, Rafael Pellicer, José Gutiérrez Solana, Gregorio Prieto, Amalia Avia, Cristóbal Toral, José Hernández, Luis García Ochoa, Álvaro Delgado, Juan Barjola y Miquel Barceló.

En la antesala de este espacio se encuentra una aguafuerte iluminado de Fernando Bellver.

SALA 2. Planta primera

Espacio dedicado por completo a los dos artistas españoles más internacionalmente reconocidos del siglo XX: Pablo Picasso y Joan Miró, en cuyas trayectorias coincide además una intensa dedicación a la obra gráfica.

SALAS 3 y 4. Planta primera.

Ambas salas reúne a los más influyentes artistas del informalismo español, mostrando sus obras en vecindad en relación a los grupos en los que los autores militaron en su día: Antoni Tàpies, Joan Ponç y Modest Cuixart (grupo Dau al Set, Barcelona, 1948), Josep Guinovart (próximo al grupo anterior), Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito, Rafael Canogar, Manuel Viola y Manuel Rivera (grupo El Paso, Madrid, 1957), Gerardo Rueda, Gustavo Torner y Fernando Zóbel (grupo germinador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, 1966).

SALA 5. Planta primera.

En este espacio se muestran enfrentadas dos tendencias significativas de la gráfica actual. De un lado el uso de la imagen fotográfica de manera indirecta a través de recursos propios de la estampa, como en las obras presentes de Antoni Muntadas, Antoni Miralda, Jaume Plensa, Bernadí Roig y Nieves Galiot, o la propia fotografía aceptada como obra múltiple coleccionable y museable, como es el caso de la obra de Eduardo Nave. Del lado opuesto, la imagen no referencial con recursos exclusivos de la gráfica, como es notable en las obras de Blanca Muñoz, Isabel García Cuadrado y Javier Abad.

SALA VILATÓ. Planta baja.

Una cierta matemática compositiva impera en las obras de esta sala. En ocasiones, de una manera más evidente, como ocurre en las estampas de José Guerrero, Joan Hernández Pijuan, Miguel Ángel Campano o Salvador Victoria. En otras la frecuencia en la repetición aúna a modo de trama subyacente el conjunto, como en los casos de Manuel Mompó, Antoni Clavé, Albert Ráfols Casamada o Manolo Valdés. Por último, de un modo quizás más inconsciente, también la matemática compositiva se encuentra en las obras de José Manuel Broto y José María Sicilia.

Texto de Germán Borrachero recogido en el cuadernillo publicado para la conmemoración del XX Aniversario del Museo.

La exposición se podrá visitar desde el 27 de noviembre de 2012 hasta el 8 de febrero de 2013 en el MGEC.







miércoles, 21 de noviembre de 2012

Curso de Fabricación de papel a mano

El artista Miguel Ceballos impartirá el curso "El papel que tenemos" durante los días 1 y 15 de diciembre y 12 y 19 de enero en el taller de creción y grabado de Fátima Conesa en Algeciras. Los objetivos son la fabricación de papel a mano y la investigación de sus posibilidades técnicas y artísticas. La duración del curso será de dieciséis horas, hay siete plazas ofertadas y costará 130 €.
Para más información: Tlf: 645395884 / emails: ceballos6@gmail.com / fato92@hotmail.com